Aeropuertos España

DEVOLUCIÓN DEL IVA

La gran mayoria de aeropuertos con vuelos internacionales, disponen de una oficina de Devolucion del IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) de aquellas compras realizadas en territorio español.

Para solicitar dicha devolucion, debera presentarse en la oficina del aeropuerto con suficiente antelacion y reuniendo una serie de requisitos.

Todos aquellos pasajeros independientemente de su nacionalidad que tengan su residencia habitual fuera de la Union Europea, Canarias, Ceuta o Melilla, pueden solicitar la Devolucion del IVA.

LOS REQUISITOS


  • El valor total de cada factura debe ser superior a 90,15€
  • El destino de todo lo adquirido debe de ser fuera de la Union Europea.
  • Las compras deben haberse realizado durante los tres meses antes a la salida de España.
  • Solamente se puede solicitar la devolucion de los bienes comprados en España (excepto Canarias, Ceuta y Melilla)
El procedimiento debe realizarse antes de facturar el equipaje para su vuelo.

Se puede realizar de dos formas distintas:


  • Formulario DIVA: en el comercio donde realiza las compras, puede solicitar el formulario web DIVA, para validarlo de forma electrónica en los aeropuertos que dispongan de maquinas automáticas o lectores para tal fin (la mayoría de aeropuertos españoles ya dispone de ellas). Una vez validado el formulario ya puede dirigirse a la oficina de Devolución del IVA del aeropuerto.
  • Oficina de Aduanas: debe personarse en dicha oficina con su pasaporte o DNI, las facturas, los productos obtenidos reflejados en las facturas y la tarjeta de embarque de la aerolínea. Allí se le sellaran las facturas y ya puede dirigirse a la oficina de Devolución del IVA del aeropuerto.
Tenga en cuenta que puede haber varios minutos de espera para realizar esta operación, acuda al aeropuerto con tiempo suficiente.